En el blog “Libros y Literatura” organizan un sorteo entre todos sus lectores, así como un concurso específico para blogs a la mejor reseña literaria. En cada uno el premio consiste en un lote de libros compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento formada por 15 títulos y valorada en 249€. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí: http://www.librosyliteratura.es/libros.html

Había acabado el curso y con el comienzo del verano se abría una época maravillosa para disfrutar de la lectura bajo la sombrilla, en la hamaca tras la siesta, sobre el césped de la piscina o en algún chiringuito a media tarde. En el verano de 2009 escogí como primer libro el último premio Pulitzer,
"La maravillosa vida breve de Óscar Wao" de Junot Díaz, supongo que movido por alguna reseña encontrada sobre él en alguno de los infinitos blogs que hay mi ventana de favoritos.

Óscar es un adolescente algo nerd (palabra aprendida a partir del libro y que viene a ser lo que aquí denominamos friki). Es dominicano, aunque su madre emigró a USA y están establecidos en New Jersey. Su familia tiene la creencia de ser víctima del fukú, una extraña maldición que los persigue desde sus antepasados y que les hace incompatibles con el amor. Este fukú es el hilo conductor de la novela, que le permite realizar saltos en el tiempo y el espacio para explicar la historia de toda la familia. El viaje de Santo Domingo a Estados Unidos y viceversa, el Trujillato o la época de la universidad tejen el mapa en el que se desarrollan los acontecimientos.

Reconozco tener una debilidad por cualquier libro que comienza su historia en Nueva York o alrededores. En este caso es Nueva Jersey. Y tengo otra debilidad, un sentimiento de empatía por los personajes algo desastres, cercanos a ser considerados como perdedores, pero con un profundo mundo interior. Si a eso le sumamos la destreza de Junot Díaz con las referencias socioculturales, la base histórica y el humor negro resulta una novela muy completa.